
Vietnam prohíbe la próxima película de Barbie debido a una escena que muestra un mapa con territorio en el Mar de China Meridional reclamado por China.
Funcionarios vietnamitas están prohibiendo el estreno de «Barbie», la película de gran presupuesto basada en el juguete de Mattel y protagonizada por Margot Robbie, debido a un mapa del Mar de China Meridional que muestra la pro-China «Línea de los Nueve Trazos». Esta es la última película en ser prohibida en Vietnam por imágenes similares de mapas del Mar de China Meridional que implican que China reclama una amplia soberanía sobre estas aguas.
Vi Kien Thanh, director del Departamento de Cine de Vietnam, declaró a los medios de comunicación locales que la prohibición, decidida por el Consejo Nacional de Evaluación Cinematográfica, se debe a una escena en la película que muestra el mapa. No está claro qué papel desempeña el mapa del Mar de China Meridional en la película dirigida por Greta Gerwig. La película se estrenará en todo el mundo el 21 de julio y cuenta con Robbie interpretando a Barbie, quien es trasladada al mundo real desde su tierra de color rosa intenso.
La Línea de los Nueve Trazos se utiliza en los mapas chinos para respaldar sus reclamaciones de soberanía sobre la mayor parte del Mar de China Meridional. Las reclamaciones de Beijing van en contra de las de otros países de la región como Vietnam, Malasia, Taiwán y Filipinas.
Vietnam también ha prohibido películas como «Uncharted» y «Abominable» por mostrar mapas similares del Mar de China Meridional, según Variety. Los programas de televisión también han tenido problemas, incluyendo «Madam Secretary», al cual se le solicitó en 2020 que eliminara escenas con la Línea de los Nueve Trazos.
Múltiples países reclaman el Mar de China Meridional, que limita con Filipinas, China, Taiwán, Vietnam y Malasia. China ha utilizado la Línea de los Nueve Trazos para ejercer una reclamación histórica sobre las aguas y las islas en disputa desde la Segunda Guerra Mundial.
China ha utilizado películas hechas en Estados Unidos para promocionarse de manera más favorable y fortalecer sus relaciones con los Estados Unidos. Por ejemplo, la historia de «Mulan», que Disney hizo nuevamente en acción real con el objetivo de ser un gran éxito en taquilla en China. Sin embargo, la película generó una reacción negativa en los Estados Unidos después de que agradeciera a varias entidades chinas en Xinjiang, donde se mantienen en campos de internamiento a varios musulmanes uigures.
Como parte de los esfuerzos para que «Mulan» fuera un éxito en China, Disney compartió el guion con las autoridades chinas, según informó The New York Times. Para Hollywood, China es un mercado masivo que representó casi $5 mil millones en 2022.
La influencia de Beijing en las películas occidentales es bien conocida, y la organización de defensa de la libertad de expresión Pen America ha publicado un informe sobre la influencia de China en el cine.
