Connect with us

Published

on

¿Quieres ponerte en contacto con Lacentral24? Hazlo enviando un correo a lacentral24mail@gmail.com

En los setentas, una película sorprendió al jurado del Festival de Cannes, se trata de El Planeta Salvaje, filme actualmente considerado de culto. La cinta francesa también conocida como Le Planéte Sauvage, fue dirigida por René Laloux en 1973. El guión está escrito por Laloux y Roland Topor, basada en la novela Oms en série del escritor francés Stefan Wul .

La Planète Sauvage [Version restaurée 2K]: Amazon.fr: René Laloux: DVD &  Blu-ray

La animación de El Planeta Salvaje es visualmente fascinante, quizá una de las mejores animaciones de su tiempo. Las imágenes de la película fueron creadas a partir de los dibujos de Roland Topor y el proceso utilizado es la animación cut-out.

EL HUMANO, UN SER INFERIOR

La historia transcurre en el planeta de los Draag, una gigantesca raza alienígena que un día visitó la Tierra y se llevó consigo algunos humanos. Para los Draag, los humanos son diminutos como un pequeño ratón, carecen de inteligencia y de hecho ocupan en su planeta un estatus similar al que los ratones, unos seres inferiores.

La Planète sauvage disponible sur MUBI

Algunos humanos son adoptados como mascotas, porque domesticarlos se ha puesto de moda entre los Draag niños y adolescentes. Pero el resto de humanos, gran parte de ellos, viven en estado salvaje y son considerados una plaga. De hecho, los alienígenas desinfectan periódicamente diversos lugares para intentar aniquilar a los humanos silvestres.

El Planeta Salvaje culto

Bajo esa premisa, la película coloca al espectador en una postura incomoda, que nos obliga a adoptar una nueva perspectiva sobre muchas de nuestras costumbres. Nos hace reflexionar sobre el trato que nosotros le damos a otras criaturas «inferiores». Los Draag limpian una zona de presencia humana, tal como nosotros acabamos con las cucarachas o un hormiguero. De hecho, en la película, los humanos se asemejan mucho a una colonia de hormigas.

El Planeta Salvaje culto

Quizá lo mas chocante para algunos, es contemplar a nuestra propia raza en condición de alimaña, que sirve como metáfora de nuestra relación con el entorno natural y en creer que el planeta nos pertenece sólo a nosotros. Sin duda una película con mucha critica social, donde las culturas están condenadas bien a entenderse o bien a exterminarse mutuamente.

El Planeta Salvaje culto

Definitivamente una joya del culto de animación para adultos, con una trama muy compleja e interesante y con escenas memorables. Desde la extraña forma de alimentarse y meditar de los Draag, hasta los hipnóticos ritos sexuales de Draag y humanos, u otros ritos que a veces no logramos identificar, pero que resultan sumamente intrigantes y están representados con gran belleza visual.

 

Mi nombre es José Gaspard y soy el director del grupo editorial El Cuartel del Metal. Soy desarrollador web y además experto en SEO.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo +leído