«Menéndez: el día del señor»: una polémica cinta de exorcismo y violencia en Netflix
Menéndez: el día del señor, es una de las tantas propuestas de terror y exorcismo que se estrenaron en noviembre en la plataforma de Netflix. Cinta coproducida entre España y México y dirigida por el cineasta Santiago Alvarado.
Menéndez, el día del señor: un exorcismo violento y terrorífico de Netflix
Ambientada en algún lugar del territorio azteca. La historia sigue a un ex religioso, llamado Menéndez, quien vive aislado en una gran casona. Un retiro buscado y aceptado, con el que el antiguo cura trata de dejar atrás los complejos días en que se enfrentaba a demonios y poseídos, en su calidad de exorcista. Pero sus pesadillas se multiplican cuando un viejo conocido llega pidiendo ayuda.
Un hombre desesperado que busca el auxilio de Menéndez, ya que esta convencido de que su hija Raquel está poseída, aún sabiendo que los métodos del ex cura son poco ortodoxos. Esto se debe, a que a diferencia de sus colegas que recurren solo a la oración para acabar con el ser demoníaco, el padre apuesta por la violencia física para concretar el exorcismo.
La película hace eco de la clásica cinta El Exorcista (como la mayoría de este género en realidad), y nos presenta a una especie de Regan pero en un contexto sexual, sucio y provocativo. Utiliza el viejo cliché de la mujer siendo sometida por un ser demoníaco, para usar una violencia desmedida, la cual nos hace dudar. ¿Están torturando a una joven inocente o es realmente una posesión demoníaca?.
Menéndez, nos recuerda mucho a las películas de explotación de los años 70, donde predominada màs la violencia gràfica hacia la mujer que la historia en si; dejando a un lado su temática de terror. Es una propuesta diferente y arriesgada, que bien te puede gustar o la descartes inmediatamente, eso dependerá de tu criterio cinematográfico.