
“ESPECIAL”: 10 películas consideradas malditas en la historia del cine
Descubre “Médium”: El Escalofriante Thriller de Damian McCarthy que Llegará a Cines Mexicanos el 6 de Febrero
Rafa J. Calva: El Creador Mexicano Que Revoluciona la Narrativa de los Villanos con Su Miniserie Web
Universal Pictures revela el primer tráiler de Drop: Amenaza Anónima
El Brutalista Obtiene Siete Nominaciones a los Globos de Oro 2025
A lo largo de la historia del cine, especialmente dentro del género de terror, existen muchas películas que consideradas «malditas». Ya sea por hechos trágicos ocurridos en el set de filmación o posterior al filme, muertes inesperadas, accidentes catastróficos, entre otros sucesos inexplicables.
10 de las películas más malditas de la historia del cine:
El conquistador de Mongolia (1956)
La causa de la “maldición” se debe a que el rodaje se llevó a cabo cerca de un campo de pruebas de armas nucleares en el desierto de Utah. La consecuencia fue que de los 220 integrantes que participaron en la filmación, 91 desarrollaron algún tipo de cáncer en la década de los 80 y 46 murieron por esta causa.
En 1975 la co-protagonista del film, Susan Hayward, murió a causa de un cáncer cerebral; John Wayne moriría poco después debido a un cáncer generalizado. El director de la película, Dick Powell murió también de cáncer poco después de terminar el film y el actor mexicano Pedro Armendáriz se suicidó 4 años después de diagnosticarle un cáncer de riñón terminal.
Poltergeist (1982)
La Maldición de la saga Poltergeist ha sido una constante. Pocos meses después del rodaje de la primera entrega, la chica que había interpretado a la hermana de la protagonista murió estrangulada a manos de su ex novio. En la segunda entrega aparecían dos nuevos personajes, un reverendo y un brujo; ambos murieron al poco de terminar la grabación.
Por último, en 1988, la protagonista principal de la primera película Heather O’Rourke, murió de un paro cardíaco y un shock séptico causado por una estenosis intestinal mal diagnosticada. Tenía solo 12 años.
La dimensión desconocida (1983)
La desgracia se produjo durante el rodaje de una de las secuencias, en ella el famoso actor Vic Morrow debía filmar junto a dos niños de 7 y 6 años, Myca Dinh y Renee Shin-Yi Chen. Pero el helicóptero que sobrevolaba el set de rodaje llevaba una altura bastante baja, por lo que no pudo evitar las explosiones pirotécnicas de la escena y acabó estrellándose. Las hélices decapitaron al pequeño Myca y a Vic Morrow, mientras que Reene murió aplastado.
La Profecía (1976)
Esta película será recordada como uno de los rodajes más convulsos y fatídicos del cine. Para empezar, el hijo del protagonista se suicidó dos meses antes de iniciar el rodaje, dejando al actor totalmente devastado. Un tigre acabó con la vida del domador contratado para una de las escenas, el día después de haber rodado su escena. Increíblemente, hasta un total de tres veces, los aviones que transportaban al equipo fueron impactados por rayos.
Pero los sucesos extraños no acaban ahí: En dos ocasiones, el productor y otros miembros del equipo llegaron o abandonaron un hotel justo a tiempo para salvarse de una bomba del IRA. Y la situación más dramática de todas: el diseñador de efectos especiales sufrió un brutal accidente de coche cuyo resultado fue la decapitación; igual que lo sucedido a uno de los personajes de la película.
El exorcista (1973)
Mientras filmaban la película debieron pedirle a un sacerdote que hiciera un exorcismo real para alejar a los espíritus después de que ardieran varios decorados y se produjeran todo tipo de contratiempos inexplicables. Sin embargo, la muerte también hizo su aparición en el rodaje. Según las versiones, entre cuatro y nueve personas murieron por distintos acontecimientos, dos de ellos fueron los actores principales, Jack MacGowran y Vasiliki Maliaros.
El Cuervo (1994)
Brandon Lee, falleció en pleno rodaje mientras filmaba una escena. El actor recibió un disparo letal de una pistola Magnum 44, la bala debía ser de fogueo (utilería), pero por extrañas circunstancias resultó ser auténtica. El hecho ocurrió ocho días antes de terminar el rodaje, y el actor tenía 28 años. Consolidó así una maldición familiar después de la muerte de su padre, Bruce Lee. Al final del metraje se puede leer una dedicatoria que dice: “Para Brandon y Elisa”.
London after Midnight (1927)
Este filme está asociado a distintos hechos enigmáticos, a tal punto que no quedó una sola copia de ella. En 1967, tras un incendio ocurrido en un almacén de la Metro Goldwyn Mayer, se hicieron cenizas todos los carretes que tenían grabadas las escenas. La leyenda negra indica que, durante la proyección de la película, muchos de los espectadores de distintas salas de cine en América y Europa, sufrieron brotes psicóticos y ataques de pánico. Esto llevó a un juez a prohibir la película en países como Estados Unidos y España.
El suceso más traumático que se conoce relacionado con la película es el de un joven que asesinó a su pareja, supuestamente por infidelidad. El confeso asesino relató que veía la silueta del vampiro de la película por todas partes, y que su voz, le obligó a cometer el crimen contra su amada. A esto hay que sumarle que muchos de los actores fallecieron al poco tiempo de finalizar la producción.
Superman (1978)
Lo que parece arrastrar la maldición es interpretar al propio personaje de Superman. El primero en encarnar al superhéroe fue George Reeves, que posteriormente fue encontrado muerto producto de un disparo. El siguiente en ponerse la capa roja fue Christopher Reeve, que sufrió un accidente montando a caballo, causa por la cual quedó parapléjico hasta su muerte en 2004. En cuanto Richar Pryor a quien vimos en Superman 3, le diagnosticaron esclerosis múltiple.
Rebelde sin causa (1955)
Los protagonistas de la película no llegaron a cumplir los 40 años. La primera víctima de la “maldición” fue el famoso James Dean, que murió tras sufrir un grave accidente de tráfico con tan solo 24 años. Seguido por Nick Adams a los 36 años a causa de una sobredosis de medicamentos. Años más tarde, otro de los actores protagonistas del film, Sal Mineo, recibió varias puñaladas a los 37 años, cuando regresaba a su casa. La cuarta y última de las víctimas fue la famosa Natalie Wood, cuyo cuerpo apareció flotando sin vida junto a la isla de Santa Catalina.
El bebé de Rosemary (1968)
La película se filmó en el edificio Dakota, construcción conocida por su historial negro: rituales satánicos, brujería, fenómenos poltergeist y asesinatos tan mediáticos como el de John Lennon. Al comenzar el rodaje, el coproductor William Castle sufrió un fallo renal que lo hizo abandonar la película. El primero en morir fue el compositor de la BSO, Krysztof Komeda, a causa de un coágulo cerebral. Aunque, lo realmente trágico fue lo sucedido a la pareja del cineasta Roman Polanski: la actriz Sharon Tate. La interpreté tenía tan sólo 26 años y estaba embarazada de 8 meses y medio, cuando estaba en su residencia con cuatro amigos y fueron asesinados por la secta del criminal de Charles Manson.
