
La naranja mecánica: 10 curiosidades de la película de culto que cumple 50 años de estreno
La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange), una de las mejores películas de culto de la historia del cine, cumple 50 años de estreno. Cinta de drama y thriller psicológico, dirigida y producida por uno de los directores más representativos del cine, Stanley Kubrick, y basada en la novela homónima de Anthony Burgess de 1962.
La película nos presenta a Alex, un joven carismático amante de la «ultraviolencia» y la música clásica; en especial de las composiciones de Beethoven. El es el líder de los drugos, una pandilla que pasa sus días robando, abusando y aterrorizando sin medida a la población. En el robo a una casa, el protagonista asesina a una mujer; siendo detenido y condenado a 14 años de prisión. Ya en el reciento, decide libremente someterse al método Ludovico; un tratamiento que inhibe sus actos violentos y lo hará reinsertarse a la sociedad (supuestamente).
10 curiosidades de La naranja mecánica:
1. Kubrick era un gran fanático del cricket y aplicó esa pasión a las decisiones en torno al disfraz del personaje principal. El uniforme de Alex presenta una camisa blanca y un suspensorio; que se usa distintivamente sobre la parte superior de sus pantalones.
2. El musculoso ayudante del escritor es interpretado por David Prowse, actor que usó el traje de Darth Vader en la trilogía original de Star Wars.
3. Kubrick incorporó a Basil la serpiente a la producción cuando se enteró del miedo de McDowell a los reptiles.
4. La historia de la novela está inspirada en un suceso que le ocurrió a Burgess; donde su esposa embarazada fue violada por cuatro soldados y perdió al bebé.
5. La Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven se usó en varias escenas de la película, luego del estreno la ventas se dispararon.
6. Andy Warhol lanzó una película llamada Vinyl en 1965, que también fue una adaptación de A Clockwork Orange de Burgess.
7. Stanley Kubrick estaba tan seguro de Malcolm McDowell para el papel de Alex que ni siquiera le pidió que hiciera una audición. Por otra parte, el actor nunca había oído hablar sobre el director.
8. La escena final en la que Alex recibe a los periodistas en la habitación del hospital se repitió 74 veces.
9. La cinta fue nominada a mejor película, mejor director, mejor montaje cinematográfico y mejor guion adaptado.
10. A Kubrick le gustó tanto la elección de McDowell de cantar la canción Singin’ in the Rain que compró los derechos de uso por 10.000 dólares.
