«Return of the living dead»: La película de terror zombie cumple 35 años de estreno
Return of the living dead (El regreso de los muertos vivientes), la película de terror zombie cumple 35 años desde su estreno en 1985. Dirigida y guionizada por Dan O’Bannon, la historia está escrita por Rudy Ricci, John Russo y Russell Streiner.
Dan O’Bannon debuta como director con este filme, antes de esto colaboró como guionista en títulos como Estrella oscura, Alien, el octavo pasajero y Muertos y enterrados. Trabajando con nombres claves del género como John Carpenter, Ridley Scott, Gary Sherman y Tobe Hooper.
SINOPSIS
Frank y su aprendiz Freddy terminan su turno en un almacén de productos sanitarios. Frank cuenta al joven que los hechos de la película La noche de los muertos vivientes fueron reales, pero fueron ocultados por las autoridades. Para convencer al chico de que no miente, lo lleva al sótano, donde le enseña un barril que contiene a uno de los zombies. Accidentalmente abren el barril, liberando tanto al muerto viviente como el gas, que alcanza un cementerio cercano. Sin saberlo, un grupo de jóvenes punks que han ido a pasar la noche al cementerio serán testigos del despertar de los muertos. Está protagonizada en sus papeles principales por Clu Gulager, James Karen, Don Calfa, Thom Matthews y Beverly Randolph.
George A. Romero, que ya había estrenado Zombie, el amanecer de los muertos vivientes, fue contactado por los creadores de la película para que sea uno de los productores o que su nombre pudiese aparecerán en los créditos como forma de agradecimiento.
El cineasta, que por aquel entonces andaba en la preparación de El día de los muertos, nunca respondió a las llamadas.
El actor Allan Trautman, quien fue el encargado de dar vida a Tarman, el muerto viviente más famoso de la franquicia y que acabó convertido en icono pop del terror, confesó que el secreto para su disfraz viscoso de alquitrán era el methocel, un compuesto que se utiliza para espesar batidos.
Linnea Quigley, que interpretó al personaje de Trash en la película, sigue estando orgullosa de haber pertenecido al selecto grupo de actrices que en los ochenta fueron etiquetadas como Scream Queens. Denominación que con el paso de los años ha sido tachado como un término machista.