Connect with us

Published

on

¿Quieres ponerte en contacto con Lacentral24? Hazlo enviando un correo a lacentral24mail@gmail.com

Freaks (Fenómenos), es una película de drama y terror estadounidense de 1932, considerada una de las cintas mas polémicas de la historia del cine. Dirigida por el cineasta Tod Browning, también director de Drácula(con Bela Lugosi) y bajo la producción de la famosa cadena, Metro-Goldwyn-Mayer. Basado a su vez en el cuento corto de Tod RobbinsEspuelas (Spurs, 1932).

Cine y Escénicas:La Parada de los monstruos (Freaks) – Película 4 | Artes Escénicas IES Ramón Carande Blog

Freaks: una «monstruosidad» que cumple 90 años de estreno

La historia nos presenta a un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones. Por otro lado, Hans, uno de los enanos y actor del circo, hereda una millonaria fortuna. A partir de ese momento, la bella trapecista Cleopatra intentará seducirlo para quedarse con su dinero, contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del lugar.

El tema de la película se centra en la «monstruosidad» del ser humano. Algo que va mucho más allá de las apariencias y condiciones físicas. Freaks define como «monstruo» a aquel que es capaz de hacer cualquier cosa, sin importar el daño que pueda ocasionar en el camino.

La parada de los monstruos (1932) - Filmaffinity

La primera película inclusiva del cine

Freaks, fue estrenada contra todo pronostico, en una época donde el racismo, la homofobia y el clasismo eran el pan de cada día. La cinta fue cortada, censurada, prohibida y tachada de “repugnante” por incluir en el elenco a personas con malformaciones físicas y mentales.

En ella participarían por primera vez en el cine, sin una pizca de maquillaje: las siamesas Hilton, los célebres enanos Harry y Daisy Earles, Angelo Rossitto, Johnny Eck, entre otros. Si, a las personas les molestaba el simple hecho de que personas catalogadas como «fenómenos de circo» sean exhibidas en la pantalla grande junto a actores reales, considerando esto como una falta de respeto al publico.

Por otro lado, el rodaje fue un verdadero escándalo para el estudio. Algunos encargados técnicos de la Metro Goldwyn Meyer incluso se negaban a comer en la misma habitación que los actores. Según dice el libro Freaks: La Historia del Circo Barnum, muchos se negaban incluso a mirarlos directamente o los humillaban a diario con crueles bromas.

La historia de "Freaks", la película más censurada en la historia del cine - Cine - Cine

La película no sólo causó gran revuelo al estrenarse en su país de origen, sino que en otros, como el Reino Unido, que estuvo prohibida durante 30 años. Para Browning, quien hasta ese entonces había cosechado unos cuantos éxitos en el cine, significó el declive de su carrera: siete años después del estreno de Freaks, se retiró por completo del séptimo arte.

Cine imprescindible: 9 razones para (volver a) ver Freaks – Extracine

En definitiva, freaks conserva una belleza única, vislumbra gracias a su estética lúgubre, su historia de horror – drama y la valentía con la que se enfrentó al mundo del cine.

Freaks' (1932) de Tod Browning | Mediavida

Mi nombre es José Gaspard y soy el director del grupo editorial El Cuartel del Metal. Soy desarrollador web y además experto en SEO.

Lo +leído