«Un Hombre Alado»: el nuevo documental de Gustavo Cerati poco valorado
La historia de Gustavo Cerati se sigue contando, ya que recientemente se ha lanzado Un Hombre Alado, un documental que muestra lo que había detrás del líder de Soda Stereo. El proyecto dirigido por el colombiano Felipe Restrepo, intenta homenajear a la estrella del rock en español a 6 años de su partida.
Un Hombre Alado: la vida de Gustavo Cerati contada desde otra perspectiva
El documental está basado en testimonios y comentarios narrados por las personas más allegadas al cantante argentino. Así como también fragmentos de la propia palabra del mismo Cerati. Restrepo no quería tocar temas sobre su carrera, su vida personal o el fatídico accidente cerebrovascular que lo llevó a la muerte, sino del humano que existía detrás del genio musical.
Entre las personas que participaron en el documental están: Adrián Taverna, amigo y sonidista de Gustavo; Richard Coleman, ex guitarrista de Soda Stereo. Tweety González, productor musical y ex tecladista de la agrupación argentina; y Óscar Fernández Roho, asesor de imagen del músico. Quienes no aparecen en la producción son los dos brazos de Cerati en Soda Stereo, Charly Alberti y Zeta Bosio. De la misma manera, la familia de Gustavo tampoco formó parte del largometraje.
La estrella del rock en español
La cinta ofrece una mirada realista del personaje que representa Cerati en Latinoamérica. Asimismo, el director se basó en los audios del libro Cerati: Conversaciones Íntimas. Escrita por el periodista argentino Gustavo Bove.
«Yo quería que el espectador sintiera la presencia de Gustavo en el momento de la proyección y que estuviera inmerso en sus atmósferas, pero la idea se terminó de afianzar porque muchos de los entrevistados se referían a Gustavo como si él siguiera deambulando por ahí, ¿sobrevolando?, y me pareció una situación muy bella que debía potenciar». Comentó el director en una entrevista a un diario Argentino.
La producción tardó cuatro años en realizarse, en un principio se vio obstaculizado por que varios de los testimonios no querían participar, ya que dudaban que el director no tuviera otro objetivo más que un interés económico.
Pese a no considerarse un fanático de Gustavo Cerati, Restrepo admitió que con este proyecto la imagen que tenía sobre el cantautor cambió completamente y que le sirvió de inspiración a la hora de filmar Un hombre alado.