
«Naked Lunch»: la grotesca cinta noventera que se convirtió en un filme de culto

Lady Gaga y Tim Burton desatan la magia oscura en «The Dead Dance»

Bob Esponja regresa al cine con En Busca de los Pantalones Cuadrados

Luis Fonsi lanza «Tocando el Cielo», la canción oficial de la Copa Oro Concacaf 2025

Descubre “Médium”: El Escalofriante Thriller de Damian McCarthy que Llegará a Cines Mexicanos el 6 de Febrero
Creo que si tuviera que nombrar a una de las películas mas grotescas del cine, seria Naked Lunch, la cinta del padre del body horror, David Cronenberg (The Fly, Scanners). Basada en la controvertida novela del mismo nombre escrita por William S. Burroughs.

Cinta que con el paso de los años se ha convertido en una pelìcula de culto para los fanáticos del cine de terror, el gore y de la cinematografía de Cronenberg; y cuyo guión ganó el Premio de la Crítica de Cine de Nueva York en 1991.
Naked Lunch: una repugnante película Cronenbergiana
La película se centra en el personaje de William Lee, un hombre casado que ha dejado las drogas (por lo menos es lo que el dice) y que trabaja como exterminador de insectos. Para su mala suerte, su esposa le roba los productos que usa para las plagas, ya que es adicta al químico insecticida.

Bajo efectos alucinógenos, BIll se sumerge en una pesadilla Interzone, que lo transportan a un mundo de pesadilla absolutamente kafkiano. En ese trance comienza a imaginar una bestia escamosa y con garras sentada frente a su máquina de escribir, que puede transformarse en un insecto gigante y con el que habla. Protagonizada por Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands y Roy Scheider.

Es difícil describir una película como Naked Lunch, ya que Cronenberg fusiona muchas cosas dentro de ella, algunas más confusas que otras. A pesar de eso, nos ofrece un excelente body horror, con criaturas bien diseñadas, actuaciones sólidas y escenas bizarras (grotescas para muchos); todo al ritmo de música jazz.

El director no solo toma la historia de la novela como inspiraciòn, también lo hace de otras obras de Burroughs y de la propia vida del escritor; tomándose la libertad de hacer con ella lo que quiere.



















