«Thriller»: el mejor videoclip de terror de los ochentas cumple 37 años de estreno
Thriller, uno de los mejores videoclips de los ochentas cumple 37 años de estreno, creado para promocionar la canción homónima del Rey del Pop, Michael Jackson. Dirigida por el cineasta John Landis (An American Werewolf in London) con una idea original del artista por contar una historia a través del video. Thriller se convirtió en el clip más largo de esa década, con una duración de 14 minutos, que bien podría pasar como un cortometraje de terror.
La temática del videoclip parece ser una carta de amor al género de terror, monstruos, zombies y al cine de serie B en general; sin duda uno de las mejores videos de todos los tiempos.
10 curiosidades del videoclip Thriller que quizá no conozcas:
1. El presupuesto para el video fue de 800 mil dólares, pero para conseguir esa cantidad se vendió el Making Off a MTV y Showtime, ya que Sony sólo aprobó un presupuesto por medio millón de dólares.
2. Thriller fue el primer vídeo musical en incluirse en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos el 30 de diciembre de 2009.
3. La producción costó medio millón de dólares, de los cuales Jackson pudo solventar 250 mil dólares, entregando los derechos, pero no era suficiente. Los costos se disminuyeron confeccionando ellos mismos el vestuario de los zombies, con ropa de donación del Ejército de Salvación.
4. La temática del video era bastante terrorífica, por ello, el artista colocó un letrero antes del cortometraje: «Dadas mis fuertes convicciones personales, quiero expresar que este filme no implica creencias en el ocultismo».
5. El editor y director del video tuvieron que esconder los rollos de película, después de que Jackson quiso destruirlos pues su religión amenazó con excomulgarlo por violar las reglas sobre imágenes oscuras.
6. Ola Ray, la coprotagonista del video declaró en una entrevista que Jackson era una persona tímida, pero aún así tuvieron un romance detrás de cámaras.
7. La famosa chaqueta roja que uso Michael en el video se vendió por 1,8 millones de dólares.
8. La presentación de este video duplicó las ventas del disco, posicionándolo como el álbum más vendido de la historia.
9. La risa que se escucha al final del video, es del reconocido actor de películas de terror, Vincent Price.
10. Michael no quiso utilizar un doble para el video, aunque se lo propusieron, el artista quiso participar en todo el desarrollo; incluido soportar las cinco largas horas de maquillaje que se requería.