ESPECIAL: 10 grandes películas del controversial género «Grindhouse»
Si eres un amante del cine de terror, es muy probable que conozcas el controversial género Grindhouse y sus películas. Llamado así por el tipo de salas donde se proyectaron y por su contenido de sexo, sangre, violencia explicita y su escaso presupuesto.
Este tipo de producciones alcanzó su punto máximo en la década de los 70s, cuando los directores empezaron a tocar temas considerados tabúes por la gente. Es así que hoy decidí hacer un pequeño recorrido por este estilo; abarcando todo tipo de temas desde, zombies, vampiros, canibalismo, artes marciales y asesinos en serie.
10 grandes películas para entender el género Grindhouse:
Faster, Pussycat! Kill! Kill! (1965)
Tres chicas bailarinas gogó, tras una noche de trabajo, se montan en sus coches y salen a buscar problemas. Así, cuando en medio del desierto encuentran a una joven pareja los retan a una carrera: él acaba matándose y a ella la secuestran. A continuación, en una gasolinera, el encargado les cuenta que en medio del desierto vive viejo que esconde una enorme fortuna con sus dos hijos. Sin dudarlo, las chicas se dirigen a la casa por el botín.
Coffy (1973)
Filme de blaxploitation que lanzó la carrera de Pam Grier. La morena sexy interpreta el papel principal de una enfermera, que emprende una guerra contra el crimen después de que su hermana se vuelve adicta a las drogas.
Maniac (1980)
Frank Zito, un joven perturbado con una relación desquiciada con su madre fallecida y afición por decorar maniquíes con cuero cabelludo humano; siembra el caos en Manhattan. Recolectando horripilantes recuerdos de sus crímenes, hasta que conoce a una guapa fotógrafa.
I Spit on Your Grave (1978)
La cinta sigue la historia de una joven escritora que es atacada y violada por un grupo de hombres. La mujer logra sobrevivir y comienza una cruda y violenta venganza sobre los cuatro tipos que la ultrajaron.
Sex & Fury (1973)
Ochô, una muchacha de la era Meiji, presencia el asesinato de su padre, y años después lleva a cabo su venganza; teniendo tres cartas ensangrentadas como única pista para encontrar a los culpables.
Vampyros Lesbos (1971))
Dirigida por el incomprendido cineasta español, Jess Franco y protagonizada por la hermosa Soledad Miranda. La historia nos lleva a una isla desierta, donde vive Nadia, hija del fallecido Doctor Orloff. Pronto, en lugar empiezan a aparecer cadáveres y todo hace indicar que hay un ser chupasangre cerca. Filme erótico, lésbico y una de mis cintas favoritas de serie B y de la cinematografía de Franco.
Zombi 2 (1979)
A Nueva York llega un barco sin rumbo, cuando llega la policía descubren que en el interior del barco se alberga un zombie. A partir de ese momento la hija del dueño del barco, con la ayuda de un periodista, buscará a su padre que se encuentra en una isla plagada de zombies sedientos de carne.
Ilsa: She Wolf of the SS (1975)
Cinta de Nazisploitation, que nos cuenta la historia de una dama nazi; que realizó experimentos sádicos para demostrar que las mujeres eran más capaces de soportar el dolor que los hombres.
Five Fingers of Death (1972)
El joven y prometedor estudiante Chi-Hao es enviado a entrenar con un nuevo maestro para que pueda ganar un torneo de artes marciales y así evitar que los matones locales obtengan el poder y el prestigio que vendrían si lo ganaran.
The Last House on the Left (1972)
La historia sigue a un par de jóvenes que violan y asesinan a dos chicas, cuyos padres emprenden una sangrienta venganza.
BONUS
Grindhouse (2007)
Titulado como Grindhouse y a cargo de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, como un homenaje al mundo del terror y las producciones de serie B. Es así que Tarantino se hizo cargo de Death Proof, una cinta de género slasher. Por otro lado, Rodríguez optó por Planet Terror, una cinta explícita de terror zombie. Las tramas están relacionadas y tienen personajes en común. Además, un detalle curioso es que el propio Tarantino aparece como actor en ambas películas, aunque en este caso interpretando a personajes diferentes.