MUBI CELEBRA EL DÍA DEL CINE MEXICANO CON UN ESPECIAL DE 5 PELÍCULAS DEDICADO A LA ÉPOCA DE ORO
Con el objetivo de reconocer el aporte cultural y artístico del séptimo arte a la identidad mexicana, desde 2017, La Secretaría de Cultura del gobierno de México junto al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ha declarado el 15 de agosto como el Día Nacional del Cine Mexicano. Para celebrar, MUBI, la plataforma global de streaming, productora y distribuidora de películas, presenta la selección especial de películas «Espectáculo a diario – Las distintas temporadas del cine popular mexicano«, una selección de la excepcional retrospectiva del Festival de Cine de Locarno que abarca tres décadas de producción cinematográfica mexicana, incluyendo varias obras inéditas.
Amada por el público latinoamericano y por autores de renombre como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, la Época de Oro del cine mexicano está repleta de tesoros que van más allá de los sueños más descabellados de un cinéfilo. Estas exquisitas historias, que marcan el comienzo de una era monumentalmente prolífica de maestros del cine y estrellas inolvidables de la pantalla, reinventan ingeniosamente la estética visual del Hollywood clásico a través de la lente distintiva de la cultura y la historia locales.
La desigualdad económica y los roles de género son algunas de sus principales preocupaciones, pero muchas de las películas más notables de este periodo también tienen una inclinación por lo surrealista, lo fantástico y lo agradablemente extraño. En la pantalla aparecen inmortalizados no solo revolucionarios políticos, sino también luchadores, brujas, superhéroes y mucho más.
Aquí, las pasiones ardientes pueden llevar a algo más que a una aventura amorosa clandestina: ¡pueden acabar en asesinato o en planes malvados para dominar el mundo! Con el melodrama como principal modo de expresión, el espejo del realismo cotidiano se rompe, revelando las volátiles profundidades del deseo humano. Esta selección, curada en colaboración con el Festival de Locarno, ofrece una muestra de su excepcional retrospectiva de la producción cinematográfica mexicana, que incluye obras inéditas.
Eliminando el binario reduccionista entre el llamado entretenimiento de alto nivel y el de bajo nivel, estas joyas redescubiertas, que abarcan tres décadas, demuestran la potencia del cine popular como vehículo tanto para el comentario social como para las delicias de género.
La especial consiste en 5 películas de la época de oro:
La mujer murciélago, René Cardona (México, 1968)
Esta aventura de René Cardona surfea la ola del fervor por Batman de los años 60 e introduce la lucha libre mexicana en el canon del superhéroe. ¡Con escandalosos vestuarios que rivalizan con los del encapotado de Adam West, enfrentar el crimen no es algo sombrío, sino diversión pura bajo el sol!
Sinopsis:
Un científico loco secuestra luchadores y extrae su médula espinal para crear una raza de humanoides subacuáticos. Dos policías llaman a la Mujer Murciélago, quien al cumplir su misión deja al científico con cicatrices horrendas. ¿Cuál será su venganza? ¡Capturarla y convertirla en un monstruo!
El esqueleto de la Señora Morales, Rogelio A. González (México, 1960)
Satirizando las paradojas en la sociedad mexicana, el macabro clásico de culto de Rogelio A. González muestra con regocijo la hipocresía de la respetabilidad de la clase media. Sin miedo a ser un villano escandaloso, Arturo de Córdova convierte la taxidermia y el asesinato en un acto carnavalesco.
Sinopsis:
Por veinte años, Pablo Morales, un alegre taxidermista, es torturado psicológicamente por su fea y puritana esposa, Gloria. Un día, Pablo les cuenta a sus amigos que Gloria fue a ver a una tía en Guadalajara. Pero en su laboratorio, Pablo guarda un esqueleto al que trata como si fuera su mujer…
El espejo de la bruja, Chano Urueta (México, 1962)
Con guiños a Rebeca y Los ojos sin rostro, Chano Urueta nos hechiza con su mezcla de estética gótica y espeluznantes efectos visuales. Cuídate de los pasos que se escuchan en la noche, las apariciones fantasmales y los quirófanos siniestros: ¡nadie guarda más rencor que una bruja vengativa!
Sinopsis:
Sara, un ama de casa que practica la magia negra, le muestra su sangriento destino a Elena, su ahijada, en un espejo mágico. Elena es asesinada por su infiel esposo, Eduardo, y Sara, al haber sido incapaz de alterar el destino de Elena, se venga enseñándole las artes ocultas a una nueva prometida.
Más fuerte que el amor, Tulio Demicheli (México, Cuba, 1955)
La batalla entre deseo y represión erupciona con estallidos de pasión carnal en esta película de Tulio Demicheli sobre el amor entre distintas clases sociales. Su volátil gusto melodramático, presente en cada beso y vidrio roto, desnuda la prisión de la riqueza a través de una feroz crítica social.
Sinopsis:
Carlos, quien viene de cuna humilde y fue obrero, amasó una fortuna millonaria, pero la alta sociedad no lo acepta. Mientas tanto Bárbara, la malcriada hija de un empresario industrial, debe casarse por conveniencia con alguien a quien no ama. Las tensiones surgen cuando ambos se enamoran locamente.
Trotacalles, Matilde Mandeta (México, 1951)
Matilde Landeta, una de las primeras realizadoras del cine mexicano, se adelantó a su tiempo al elaborar un retrato del trabajo sexual con notables matices. En un mundo dominado económicamente por hombres, no hay «chicas buenas o malas», solo cuerpos femeninos mercantilizados por el patriarcado.
Sinopsis:
Ciudad de México. María y Elena son hermanas y luchan por el amor de Rodolfo, un proxeneta. Elena escapa de un matrimonio miserable con un banquero viejo y cae en brazos de Rodolfo, mientras que María soporta clientes abusivos junto a un solidario grupo de mujeres dedicadas al trabajo sexual.