Mujeres en el terror: las nuevas scream queens del cine actual
Si bien los ochentas nos ha dejado un legado muy grande de scream queens, desde Jamie Lee Curtis (Halloween) hasta Heather Langenkamp (A Nightmare on Elm Street), el cine actual no se queda atrás y también tiene sus nuevas representantes.
Cuando hablamos de una scream queen, nos referimos a una actriz fuertemente relacionada con películas de terror, ya sea a través de una aparición o como una víctima frecuente o constante.
Las scream queens del cine contemporáneo son mujeres con voluntad, resilientes y vengativas. A continuación hicimos un lista de las 5 mejores actuaciones del terror moderno:
Lupita Nyong’o (US)
«US» trata de una familia que se va de vacaciones a la playa. Sin embargo, no se imaginan lo poco que va a durarles la tranquilidad. Mientras disfrutan del mar y el sol, el hijo pequeño desaparece y, cuando lo encuentran, parece desorientado. Esa misma noche, una familia les ataca en su propia casa. Aunque lo más espeluznante de todo es que son exactamente iguales a ellos tanto física como emocionalmente. La única salida que verán entonces será matar a los impostores antes de que estos acaben con ellos.
Lupita Nyong’o, que interpreta a la madre de la familia, es sin duda la estrella indiscutible del filme con su brillante actuación.
Toni Collete (Hereditary)
Cosas extrañas comienzan a suceder en casa de los Graham tras la muerte de la abuela y matriarca, que deja en herencia su casa a su hija Annie, una galerista casada y con dos hijos, que no tuvo una infancia demasiado feliz junto a su madre, y cree que la muerte de ésta puede hacer que pase página. Pero todo se complica cuando su hija menor comienza a ver figuras fantasmales.
Toni Collette sorprende una vez más con su actuación en este filme, lo que le valió una nominación a los Critics’ Choice Movie. Collete ya había recibido un oscar por mejor actriz de reparto en la película «Sexto sentido» del año 2000.
Samara Weaving (Ready or Not)
Durante la noche de su boda, una mujer recibe la invitación por parte de la rica y excéntrica familia de su marido para participar en una tradición ancestral que se convierte en un juego letal de supervivencia.
Samara Weaving, conquistó al publico con este filme,una mujer espectacular, vestida de novia y huyendo por su vida en una mansión llena de lujos.
Anya Taylor-Joy (The Witch)
Nueva Inglaterra, 1630. Una familia compuesta por un matrimonio de colonos cristianos, padres de cinco hijos, vive cerca de un bosque al que la leyenda popular atribuye un carácter demoníaco. La convivencia estalla y la familia se desgarra al sospechar que su hija mayor practica la brujería, debido a que las cosechas no crecen y su bebé ha desaparecido.
Anya Taylor-Joy, La joven actriz consolidó su carrera en el cine de terror con esta película en la que su personaje, Thomasin, ha de enfrentarse a su propia familia quien sospecha que comete actos de brujería en pleno siglo XVII.
Dakota Johnson (Suspiria)
Susie Bannion, es una joven estadounidense que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc (Tilda Swinton). El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas, recientemente expulsada, es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios. Remake del clásico giallo homónimo, dirigido por Dario Argento en 1977.
Dakota Johnson, La que fuera protagonista de «50 sombras de Grey», da un giro brusco a su carrera metiéndose en el papel de esta bailarina americana, película tan perturbadora que Johnson confesó que después de hacerla tuvo que acudir a terapia.