Conoce a «Krampus», la criatura diabólica del terror navideño
Ya que estamos a puertas de una de las celebraciones más famosas en todo el mundo, la navidad, vamos a conocer al antagonista de estas fiestas, el Krampus. Una criatura conocida en algunos países alpinos por acompañar a Santa Claus en la víspera Navideña; con el propósito de llevarse a los niños que se han portado mal durante el año.
Según la leyenda, el terrorífico ser captura a los infantes y se los lleva con él a las profundidades del infierno para devorarlos completamente. Su nombre deriva de la palabra alemana krampen, que significa garra, y se dice que es hijo de la diosa Hel; la encargada del inframundo en la mitología nórdica.
«Si Santa no te castiga, Krampus lo hará»
El origen del Krampus
Su origen se remonta antes del cristianismo, cuando Europa tuvo una gran variedad de leyendas asociadas al pago de tributos a las deidades; para tener una buena cosecha. La tradición sobrevivió y se mezcló con las festividades cristianas, que se daban en el solsticio de invierno; que a la vez coincidía con la víspera de Navidad.
A su vez, el mito del Krampus se esparció en Croacia, República Checa, Eslovaquia y algunas partes de Italia. En la edad media de Europa, las fiestas navideñas se asemejaban mas a Halloween, ya que los campesinos se disfrazaban del demonio navideño para salir a pedir bebidas y comida.
Su apariencia casi siempre es representada por una criatura de aspecto demoníaco, con un rostro diabólico, una larga lengua roja, con grandes cuernos en la frente y muy aterrador. Su cuerpo está cubierto por un oscuro y tupido pelaje, y sus patas son similares a las de un fauno. En muchas imágenes es ilustrado con una canasta en su espalda en donde coloca a los niños.
Según el mito, el Krampus aparece en la tarde del 5 o 6 de diciembre (pero llega en el día de navidad para llevarse a los mal portados); merodeando las calles durante dos semanas haciendo sonar campanas y cadenas oxidadas que usa para asustar.
La historia del demonio navideño, fue prohibida en varios países a mediados de los años 30 del siglo pasado, por su carácter anterior al cristianismo, después se volvió a recuperar. Ahora es normal que en muchos pueblos los jóvenes se disfracen de este ser.
En actualidad, el Krampus se ha convertido en un personaje de la cultural pop de terror; es así que ha servido de inspiración para videojuegos y muchas películas del género.