
«Blue Velvet»: La pervertida obra de culto de David Lynch cumple 36 años
Blue Velvet (Terciopelo Azul), la película de suspenso y horror psicológico estadounidense, cumple 36 años desde que se estreno en 1986. La cinta fue escrita y dirigida por David Lynch y lleva el nombre de la canción de Bobby Vinton de 1963 del mismo nombre.
El guión de Blue Velvet se había difundido varias veces a fines de la década de 1970 y principios de 1980, y varios estudios importantes lo rechazaron debido a su fuerte contenido sexual y violento.
Debido al fracaso de Dune, Lynch creía que Dino de Laurentiis no volvería a producir una película suya, pero se equivocó. Después de leer el guión de Terciopelo Azul, de Laurentiis quedó maravillado. De este modo se dispuso a darle otra oportunidad y comenzó la difícil producción de esta obra maestra.
SINOPSIS
Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte.
Las primeras imágenes de esta película son inolvidables. Después de unos títulos de crédito muy elegantes, sobre una cortina de terciopelo azul, y con la música de Angelo Badalamenti. Pasamos a un fundido con el cielo azul y algunas imágenes del bucólico lugar donde transcurrirá la acción. Un lugar en el que los bomberos se pasean saludando con una sonrisa, para concluir con un hombre al que le da un ataque al corazón mientras riega su jardín.
La película tiene una gran deuda con el cine negro de la década de 1950. Contiene y explora convenciones como la femme fatale, un villano aparentemente imparable y la perspectiva moral cuestionable del héroe, así como su uso inusual de cinematografía sombría, a veces oscura. Blue Velvet representa y establece la famosa visión torcida de Lynch.
Lynch fue nominado al Oscar al Mejor Director por la película. Isabella Rossellini ganó un premio Independent Spirit a la mejor protagonista femenina en 1987. David Lynch y Dennis Hopper ganaron un premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles en 1987 por Blue Velvet en las categorías Mejor Director y Mejor Actor de Reparto.

-
Deportes3 días ago
Austin Trout ve a Jermell Charlo como favorito sobre ‘Canelo’ Álvarez
-
Deportes3 días ago
Inversionistas de EE.UU. buscan adquirir los Mariachis de Guadalajara en la LMB
-
Cine3 días ago
Drácula en la pantalla grande: explorando la mejor película de Vampiros en la historia
-
Cine3 días ago
La primera película que inmortalizó Halloween: ‘Häxan’ de 1922
-
Cine3 días ago
El Resplandor: más allá del terror, una obra maestra cinematográfica