La polémica película «Borat 2» enfrenta una campaña para ser prohibida en los Oscar
La reciente película estrenada, Borat 2, se encuentra en el ojo de la tormenta, pues han iniciado una campaña para prohibir su nominación a los Oscar. La irreverente cinta escrita y protagonizada por Sacha Baron Cohen, ha sido tildada de racista y xenófoba.
La queja viene por parte de la Asociación Kazajo-Estadounidense, la cual intenta prohibir a Borat 2 de los principales premios de la temporada. Su molestia parte por su interpretación de la comunidad kazaja, que ellos consideran está siendo discriminada. Y es por eso que la organización hace un llamamiento a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, el Gremio de Directores de América y la Academia Británica de Cine y Televisión
“Nuestra comunidad está subrepresentada y es vulnerable. Nuestra nación está todavía recuperándose de un opresivo pasado colonialista, por lo que no tenemos una representación sustancial en los medios de comunicación”. Explica la Kazakh-American Association en un comunicado.
“Sacha Baron Cohen conoce este hecho y explota Kazajistán al retratarnos como europeos del este incitando al acoso hacia los kazajos en todo el mundo. Nuestra gente denuncia innumerables casos de acoso sexual y físico debido a la franquicia de Borat. Es increíble que una película racista sea una forma aceptable de entretenimiento”.
La premisa de Borat 2
En la nueva película, Borat vuelve a Estados Unidos, esta vez de incógnito tras haberse hecho famosísimo gracias al estreno de la primera entrega. No llega solo: se trae a su hija para entregársela al vicepresidente, Mike Pence.
Catorce años después del estreno del exitoso documental falso de Sacha Baron Cohen. Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan. La secuela se estrenó en Amazon Prime Video en octubre de este año con gran éxito.
La polémica sigue a Cohen, ya que la película original de 2006 estuvo rodeada de controversia incluso antes de su estreno. El actor y director aún no se ha pronunciado sobre esta denuncia, pero si hizo se pronunció sobre el tema unas semanas antes en The New York Times.
“Elegí Kazajistán porque es un lugar del que casi nadie en Estados Unidos sabe nada. Y eso me permitió crear un mundo salvaje, cómico y falso. Pero esto es una comedia y el Kazajistán de la película no tiene nada que ver con el real, que es hermoso, con una sociedad moderna y orgullosa. Justo lo opuesto a lo que se enseña en Borat”.
TRAILER
La cinta hace eco de la situación pandémica actual y las de la elecciones pasadas en EE. UU. claro, con ese humor negro característico del personaje. Si aún no las visto, te dejamos el divertido tráiler a continuación y recuerda que se encuentra disponible en Amazon Prime Video.