100 años de Nosferatu: 10 curiosidades del vampiro más famoso del cine de terror
Nosferatu, una de las cinta de terror vampírico mas destacadas del impresionismo alemán, cumple nada menos que 100 años de estreno.
La historia comienza en la ciudad de Wisborg, donde viven el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada; donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde.
10 curiosidades de Nosferatu:
1. La cinta fue seleccionada por el Vaticano como una de las 45 «películas más importantes» dentro de la categoría de «arte».
2. La película fue prohibida en Suecia por ser excesivamente terrorífica, pero llegó a ser levantada en 1972.
3. Werner Herzog le dijo a Terry Gross en 1998 que siente que esta es la mejor película alemana jamás realizada. Posteriormente Herzog dirigió la adaptación de Nosferatu, vampiro de la noche de 1979.
4. El personaje de Nosferatu solo se ve en pantalla un poco menos de 9 minutos en total durante toda la película.
5. El concepto en la cultura popular de que la luz del sol es letal para los vampiros se basa en esta película; que representó una muerte así por primera vez en la historia del cine.
6. La sombra del vampiro (2000) es una representación ficticia de los acontecimientos que sucedieron durante la producción de la película, basada en la leyenda urbana de que el actor Max Schreck era un vampiro de verdad.
7. Nosferatu fue una libre adaptación de la novela de Bram Stoker ,Drácula, a la que se cambió el nombre para no tener que pagar derechos de autor.
8. La viuda de Stoker logró que se reconociese la autoría, y obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias de la película. Las copias distribuidas en el resto del mundo impidieron la total desaparición del filme.
9. Nosferatu no fue la primera película sobre Drácula, en 1921 salió a la luz “La muerte de Drácula”, dirigida por Karoly Latjay y que presentaba a Drácula no como un aristócrata con título de conde, sino como un músico loco.
10. Hubo otra versión de la película lanzada a finales de los 90 que reemplazó la partitura con la música de la banda de metal Type O Negative.